50 reglas de oro del cine de autor Wim Wenders - peppayo.com

▷ 50 Reglas de ORO del Cine de Wim Wenders

Cosas que he aprendido: las 50 reglas de oro del cine de Wim Wenders

Ernst Wilhelm «Wim» Wenders; nacido el 14 de agosto de 1945) es un cineasta, dramaturgo, autor y fotógrafo alemán. Es una figura importante del nuevo cine alemán. Entre los honores que ha recibido se encuentran premios de los festivales de cine de Cannes, Venecia y Berlín. También recibió un premio BAFTA y fue nominado a tres premios de la Academia y un premio Grammy.

Wim Wenders (Berlinale 2017)
Wim Wenders (Berlinale 2017)
Martin Kraft, CC BY-SA 3.0 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0, via Wikimedia Commons

Wenders hizo su debut cinematográfico con Summer in the City (1970). Obtuvo elogios de la crítica por dirigir las películas Alice in the Cities (1974), The Wrong Move (1975) y Kings of the Road (1976), más tarde conocida como la trilogía Road Movie. Wenders ganó el premio BAFTA a la mejor dirección y la Palma de Oro por París, Texas (1984) y el premio al mejor director del Festival de Cine de Cannes por Wings of Desire (1987). Sus otras películas notables incluyen The American Friend (1977), Faraway, So Close! (1993) y Días perfectos (2023).

Wenders ha recibido tres nominaciones al Premio de la Academia a la Mejor Película Documental: por Buena Vista Social Club (1999), Pina (2011) y La sal de la tierra (2014). Recibió una nominación al premio Grammy al Mejor Vídeo Musical de Versión Larga por Willie Nelson en el Teatro (1998). También es conocido por dirigir los documentales Tokyo-Ga (1985), El alma de un hombre (2003) y Papa Francisco: un hombre de palabra (2018).

Wenders ha sido presidente de la Academia de Cine Europeo desde 1996 y ganó un Oso de Oro Honorario en 2015. Es un fotógrafo activo que destaca imágenes de paisajes desolados. Se le considera un director de autor.

Recopilamos las siguientes perlas concisas de Wim Wenders.

  1. Tienes la opción de estar “en el negocio” o hacer películas. Si prefieres hacer negocios, no lo dudes. ¡Te harás más rico, pero no te divertirás tanto!
  2. Si no tienes nada que decir, no te sientas obligado a fingir que sí lo tienes.
  3. Si tienes algo que decir, será mejor que lo cumplas. (Pero entonces no concedas demasiadas entrevistas).
  4. Respeta a tus actores. Su trabajo es 10 veces más peligroso que el tuyo.
  5. No mires el monitor. ¡Mira las caras frente a tu cámara! ¡Párate justo al lado! Verás infinitamente más. Aún puedes consultar tu monitor después de la toma.
  6. Tu chica de continuidad siempre tiene razón sobre las direcciones de la pantalla, los saltos de eje y ese tipo de cosas. No pelees con ella. Llévale flores.
  7. Recuerde siempre: ¡la continuidad está sobrevalorada!
  8. ¡La cobertura también está sobrevalorada!
  9. Si quieres fotografiar de día o de noche, asegúrate de que brille el sol.
  10. Antes de decir «cortar», espera cinco segundos más.
  11. La lluvia solo se muestra en la pantalla cuando la iluminas a contraluz.
  12. No filmes un western si odias a los caballos. (Pero está bien que no le gusten las vacas).
  13. Piénsalo dos veces antes de escribir una escena con bebés o infantes.
  14. Nunca esperes que los perros, gatos, pájaros o cualquier otro animal hagan lo que te gustaría que hicieran. Mantenga sus tiros sueltos.
  15. ¡Los errores nunca se solucionan en la publicación!
  16. El montaje final está sobrevalorado. Sólo los tontos siguen insistiendo en tener siempre la última palabra. Los sabios se tragan el orgullo para conseguir el mejor corte posible.
  17. Otras personas también tienen grandes ideas.
  18. Cuanto más dinero tengas, más podrás hacer con él, claro. Pero menos puedes decir con eso.
  19. Nunca te enamores de tu música temporal.
  20. ¡Nunca te enamores de tu protagonista!
  21. Si te encanta el fútbol, no filmes tu película durante el Campeonato Mundial. (Lo mismo ocurre con el béisbol y la Serie Mundial, etc.)
  22. No cites otras películas a menos que sea necesario. (Pero ¿por qué tendrías que hacerlo?)
  23. ¡Deja que otras personas corten tu trailer!
  24. Siempre es bueno compensar la falta de medios (económicos) con un aumento de imaginación.
  25. Tener una agenda apretada puede resultar difícil. Pero tener demasiado tiempo es peor.
  26. Muy bien, entonces estás filmando con un guión gráfico. Asegúrate de estar dispuesto a anularlo en cualquier momento.
  27. Menos maquillaje, mejor.
  28. ¡Menos palabras siempre son mejores!
  29. Demasiado material azucarado en la mesa de manualidades (¿o es Kraft?) puede tener un efecto desastroso en la moral de tu tripulación.
  30. El cine puede revelar lo invisible, pero hay que estar dispuesto a dejar que se muestre.
  31. Cuanto más sabes sobre cómo hacer películas, más difícil te resultará dejar ese conocimiento atrás. En cuanto haces las cosas “porque sabes hacerlas”, estás jodido.
  32. No cuentes una historia que creas que otra persona podría contar mejor.
  33. Una “imagen hermosa” bien puede ser lo peor que le puede pasar a una escena.
  34. Si tienes un actor que mejora con cada toma y otro que pierde el control después de un tiempo, asegúrate de que puedan encontrarse en el medio. O considere refundir. (¡Y ya sabes a qué primeros planos tienes que fotografiar primero!)
  35. Si disparas en un callejón oscuro por la noche, no dejes que tu director de fotografía te imponga un foco azul brillante de contra-jour, incluso a lo lejos. Siempre parece cursi.
  36. Algunos actores nunca deberían ver prisas. Otros deberían verse obligados a observarlos.
  37. Prepárate para deshacerte de tu toma favorita durante la edición.
  38. ¿Por qué te sentarías en tu remolque mientras tu equipo trabaja?
  39. No dejes que coloquen pistas antes de que hayas mirado por el visor.
  40. Necesitas un buen título desde el principio. ¡No filmes la película con un título provisional que odies!
  41. En general, es mejor no contratar parejas. (¡Pero por supuesto, hay excepciones!)
  42. No adaptes novelas.
  43. Si tu carrito está de mal humor o tus electricistas odian la toma, todo se mostrará en la película. (Además, si estás estreñido…)
  44. Mantenga breve el discurso preliminar, el discurso de proyección del elenco y el equipo y el discurso del Oscar.
  45. De hecho, algunos actores mejoran su diálogo en la ADR.
  46. A algunos actores nunca se les debería obligar a repetir una sola línea. (Ni siquiera Orson Welles era bueno en eso).
  47. Hay otras 10.000 reglas como estas 50.
  48. Si hay reglas de oro, puede que también las haya de platino.
  49. No hay reglas.
  50. Nada de lo anterior es necesariamente correcto.

fuente: Things I’ve Learned: Wim Wenders’ 50 Golden Rules of Moviemaking


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